jueves, 29 de julio de 2010

¿Tierra sin ningun provecho?

LA BANDA ORIENTAL

La Banda Oriental comenzó a ser colonizada en el siglo XVII, pues al no tener metales preciosos, carecía de atractivos para el español. Comprendía parte de las Misiones, Río Grande del Sur, Uruguay y la región de los grandes lagos del litoral atlántico.
Cuando Hernandarias llegó a la Banda Oriental en 1607 quedó admirado de las excelentes condiciones naturales que proporcionaba su suelo para la cría de ganado, y comprendió, adelantándose a su época, la necesidad de poblar este territorio.
Envió una carta al rey, a pesar de que no tuvo respuesta decidió introducir ganado bovino en los años 1611 y 1617 por las islas de Vizcaino y San Gabriel. El ganado caballar fue introducido en 1574, por Juan de Garay, desde Santa Fé. El ganado se reprodujo rápidamente siendo el atractivo que impulsó el poblamiento efectivo de esta tierra.
Las vaquerías
El término vaquería tiene dos acepciones: una se refiere al hábitat natural del ganado, verdadero depósito de ganado cimarrón (salvaje) en una enorme extensión de terreno; otra, es la forma de explotación de este ganado cimarrón.
A fines del siglo XVII, al sur del Río Negro y sobre la cuenca del Río Cebollatí, se estima que existían cerca de 5 millones de cabezas de ganado, que formaron la famosa Vaquería del Mar. De esta vaquería se arreaba ganado a otras regiones como Santa Fé, Córdoba, Tucumán y Misiones.
El objetivo primordial de la vaquería era obtener cueros: lo obtenían desjarretando ganado con una cuchilla de acero en forma de “medialuna” con la que se le cortaban los tendones de las patas traseras, al caer el animal se le mataba, se extraía el cuero que se colocaba sobre estacas, bien estirado, para que se secara.
También se aprovechaba de la res, la grasa y el sebo. A veces, se utilizaba la carne salándola (charque) o secándola a la intemperie cortada en finas tiras.
La matanza que se realizaba en la vaquería era indiscriminada: se trataba de una economía depredadora porque no se tenía en cuenta la edad ni el sexo de los animales, ni se respetaban las crías. Este tipo de explotación fue perjudicial para nuestra economía.
Los faeneros, los bandeirantes y los bucaneros explotarían esta riqueza mediante la realización de vaquerías.
Los Faeneros: para realizar una vaquería se debía obtener permiso en Buenos Aires y disponer de fuertes sumas para financiar las expediciones que estaban integrados por capataces y peones. Estas expediciones traían caballos, carretas, municiones, armas, yerba y tabaco.
Los Bandeirantes: la faena y el arreo fueron también realizados por hombres venidos del Brasil, los bandeirantes, quienes ayudados por indios reunían ganado y lo llevaban por tierra hasta Mina Gerais para abastecer a los hombres que trabajaban en las minas.
Piratas, Corsarios y Bucaneros: Piratas ingleses, franceses y holandeses se acercaban con sus naves a las costas del Río de la Plata y compraban cueros ilegalmente, pues violaban el monopolio comercial español, practicando el contrabando.

Cuestionario

1) ¿Que territorios ocupaba la Banda Oriental?
2) ¿Qué significa Vaquería?
3) ¿Se puede decir que ellos practicaban la ganadería? ¿por qué?
4) ¿Quiénes aprobecharon esta riqueza?